SOLAMENTE ES POR UN AÑO
Por José Antonio Interiano Torre DG4250 2018-19
 
Queridos compañeros rotarios y amigos sin fronteras:
Llegó junio y estamos cerca de la fecha que marca el final de nuestro período y dar paso al nuevo año Rotario. Todas las autoridades en Rotary cambian, el Presidente a nivel mundial, Gobernadores y Presidentes del club toman posesión de sus cargos el primero de Julio.
En muchas ocasiones siento que, para algunos, marca el final o el principio de una era, Unos sienten que están siendo desplazados totalmente por las autoridades electas y otros quisieran borrar el recuerdo del líder que está saliendo.
En Hamburgo, me gustó mucho como los presidentes de Rotary, en funciones, electo y nominado; manifestaron su interés de seguir un plan estratégico en busca de lograr la visión de Rotary, las ideas y motivaciones que cada uno de ellos propone están interrelacionadas y proponen un liderazgo continuo, el cual sigue bajo una línea de pensamiento persiguiendo los mismos objetivos. El interés por fortalecer y dar importancia a Rotaract, por ejemplo, fue un punto que todos compartieron.
Siempre sostuve que el liderazgo debe ser un ejercicio continuo, en donde nuestras ideas y proyectos deben proponerse y desarrollarse continuamente, no solamente cuando estamos en funciones. Cuando en nuestro club un socio tiene una idea excelente, lo mejor que puede hacer es compartirla y buscar que sea desarrollada; pero muchos dejan esas ideas guardada mientras llegan a la presidencia del club. ¿No creen que, al esperar hasta entonces, se perdió tiempo valioso?
La convención de Hamburgo 2019, se enfocó en nuestros valores, esto me resulto muy grato ya que en las visitas a los clubes mencionamos estos valores: Compañerismo, Diversidad, Servicio, Liderazgo e Integridad. A estas alturas, cerca del final, de mi período de gobernador; ha sido muy especial para mí encontrar que mis ideas y prioridades en mi mensaje a los clubes tiene mucho en común con el de nuestro liderazgo a nivel mundial.
Hay una frase que me ha caído como anillo al dedo ya que en palabras diferentes lo he mencionado, y dice: “Los más grandes líderes son aquellos que impulsan mejores líderes que ellos”. ¿No les suena parecida a una de las citas en mis charlas a los clubes en torno a la grandeza? “La grandeza es directamente proporcional a la humildad”.
Por ello, quiero enviar un mensaje a las autoridades a todos los niveles: recuerden que los cargos en nuestra organización son por tiempo limitado, la mayoría son solamente por un año, pero ser un buen rotario y aportar a nuestra organización es para toda la vida. Y nuestro trabajo siempre debe estar enfocado en servir y no servirse, en dejar un legado sin importar recompensa o reconocimiento alguno. Formar Rotarios con genuino deseo para que ellos puedan superarnos en todos los aspectos; su éxito será nuestro mayor logro.
Queridos amigos, el año de Chepe está llegando a su final, y está por comenzar el de Franky a quien debemos apoyar con mayor ahínco. Felicito a todo el liderazgo del distrito por los logros de este año y por su apoyo a este su amigo de siempre.
Recuerden que siempre lo mejor está por venir, y podemos hacer grandes cosas en nuestra organización.
 
Solo termino diciendo que ustedes siempre serán mi inspiración.